El pasado mes de febrero Lluís Costa obtuvo el premio a la Mejor Pasta de Té Artesanal de España 2018 en su tercera edición.
Este certamen contó con el auspicio de la Escuela Le Cordon Blue de Madrid. Allí participaron un total de 165 pasteleros en la primera ronda. Luego, de un total de 25 finalistas, Costa se alzó con el primer lugar.
Este premio pone en relieve la calidad y el trabajo perseverante de Vallflorida Xocolaters, dirigida por el mencionado chef pastelero. Es un justo reconocimiento a una labor que ha implicado también una aproximación innovadora al oficio.
Costa fue premiado por una elaboración llamada Texas. Dicha creación es producto de una meditación en torno a la hechura de la pasta, de manera que en ella confluyen un cierto exotismo con un sabor de gran delicadeza.
Texas: Mejor pasta de Te de España 2018
Ese exotismo puede apreciarse desde los propios ingredientes. El sablé de yuzu con una capa crujiente de nuez pecana y chocolate con leche. El interior gelificado de yuzu y plátano. Es obvia la hibridez producto de una mirada del detalle en lo gastronómico.
Aparte del sabor, el aspecto decorativo del Texas es sumamente elegante y sobrio. El sabor logrado por Lluís Costa apunta a una tradición y a una gran excelencia en el área. Indudablemente, esto deriva en un refinamiento de los sabores y en la presentación de finas galletas que forman parte su oferta culinaria.
Una parte de la intención de este certamen gastronómico se vincula con el rescate de las pastas de té. En este elemento tradicional se conjugan no solo el sabor, sino también un cierto clasicismo.
La organización de este evento estuvo a cargo de la revista Dulcypas. Se trata de una publicación dedicada a los profesionales de la pastelería, de las panaderías, de los confiteros e industrias afines. Asimismo, está destinada a establecimientos de toda España que están en el ramo, de modo que cuenta con un gran prestigio.
Vallflorida: toda una trayectoria de éxitos
Este logro de Lluís Costa se suma a una serie de merecidos reconocimientos que tanto él como la pastelería Vallflorida han acumulado en los últimos años.Entre ellos mencionamos el 2º lugar tanto en el Mejor Pastelero Joven de España en 2010 como en el Mejor Chocolatero Español también en 2010. Asimismo, obtuvo el Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador de Catalunya en 2012 y el Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España del 2015.
El proceso de selección del Mejor Pasta de Té Artesanal de España 2018 fue en extremo minucioso. Tal como hemos mencionado anteriormente, hubo dos instancias de selección. En la primera participaron como jurados los dos ganadores de las ediciones anteriores: Eric Ortuño (2015) y Abraham Balaguer (2016).
Luego, para la selección del ganador entre estos 25 finalistas que reunían lo más selecto de la pastelería española el jurado estuvo conformado por Raúl Bernal, Mejor Chocolatero de España Trofeo Lluís Santapau y técnico de la firma Chocovic; Saray Ruiz, profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB); Yann Duytsche, de Dolç y ganador al Miglior Panettone de Ciocolatto 2017; Quim Vilaseca, de la firma Bajocero; José Luís Martínez Armario, chef al frente de Dulcemanía y Erwan Poudolec, director de estudios de cocina del centro Le Cordon Bleu.
En este proceso de selección del ganador se tomaron en cuenta una serie de elementos que apuntaban hacia una totalidad. Facetas tales como el decorado de la pasta, la textura y obviamente el sabor fueron muy importantes.
Las tendencias actuales que presenta la gastronomía pastelera apuntan hacia la hibridez. En este caso encontramos entre las propuestas finalistas, así como en el ganador, una mixtura de sabores. Lo clásico se fundió, de algún modo, con cierto cosmopolitismo.
Esta distinción obtenida por Lluís Costa pone en relieve no solo la maestría de Vallflorida, sino el altísimo nivel de la gastronomía española en general. Vallflorida es un lugar que debes visitar.